Curso: BICONSTRUCCIÓN - GEA

Curso: BICONSTRUCCIÓN - GEA

Curso: BIOCONSTRUCCIÓN - GEA

MATERIALES PARA UNA CONSTRUCCIÓN CONSCIENTE Y SALUDABLE

18 y 19 de Febrero de 2017

TALLER DE PINTURAS - EXPOSICIÓN DE MATERIALES

Albergue Casa de Oración Sto. Domingo - Valladolid

http://www.geobiologia.org/gea/

 

Impartido por:

Lorena González.

Arquitecta, Máster en Bioconstrucción. Experta en Geobiología y Geometría natural.

Margarita Llorente.

Especialista en madera, bioconstrucción y tratamientos naturales. Experta en Geobiología.

 

Curso destinado tanto a expertos en Geobiología y Biohabitabilidad, como a profesionales y particulares del sector de la construcción y la decoración, que deseen profundizar en el conocimiento de los principales materiales  empleados en la bioconstrucción y sus usos más adecuados.

A menudo, la vivienda eficiente y la vivienda sostenible suelen presentarse como ejercicios de diseño de construcciones de bajo consumo energético, dejando a un lado cuestiones tan importantes como son la salud individual, local y global. La Bioconstrucción va más allá, y partiendo dela Geobiología en la búsqueda del buen sitio para edificar y vivir, aplica en combinación las técnicas constructivas tradicionales más adecuadas con las tecnologías más eficientes y saludables;  teniendo en cuenta parámetros tan importantes como: el diseño, la correcta elección de los sistemas constructivos y de los materiales que garanticen la calidad del aire interior, la ausencia de contaminación electromagnética, el aprovechamiento bioclimático, la eficiencia energética, la aplicación de pinturas sanas y naturales, las instalaciones eléctricas biocompatibles, la  gestión responsable de los recursos naturales, el reciclado y depuración de aguas, etc.

Los materiales utilizados en la construcción de edificios tienen un gran impacto medioambiental, causado por su extracción, procesamiento, transporte, uso y eliminación. Este impacto se produce en el ámbito mundial, regional y personal, y afecta tanto al clima y a la biodiversidad como a la salud de las personas. Los recursos naturales empleados en la construcción de edificios representan aproximadamente la mitad de todos los recursos consumidos en el planeta.

Un ambiente saludable proporciona confort, está libre de contaminación y reduce el estrés. Los materiales naturales son idóneos para este propósito e igualmente, muchos de los materiales tradicionales rechazados por razones estéticas, poseen estas cualidades y están siendo desarrollados para ser empleados de formas diferentes. Así, los materiales derivados de la tierra, la cal, la madera, la piedra, la paja, las pinturas vegetales y minerales, los aislantes de fibras naturales, etc., son los mejores para conseguir la calidad necesaria para el mantenimiento de nuestra salud.

Contaremos también con un Taller de pinturas, ya que se trata de unos de los materiales más empleados y con mayor repercusión en la calidad del aire interior de nuestros espacios habitados,  con intención de acercar su conocimiento y procedimientos de aplicación.

PROGRAMA: sábado de 9:30 a 14 h. y de 16:00 a 19:30 h. y domingo de 10 a 14 h.

  1. 1.      MATERIALES PARA UNA CONSTRUCCIÓN CONSCIENTE Y SALUDABLE :
  • La huella ecológica: Impacto ambiental – Procedencia - Agotamiento recursos naturales - Efecto invernadero - Consumo energético  – Residuos – Sostenibilidad – ACV…
  • Importancia en la elección de los materiales  y su repercusión en la salud: Toxicidad – SEE – Contaminación electromagnética – Radioactividad…

 

  1. 2.      TIPOS DE MATERIALES Y USOS:
  • Materiales constructivos:  cerámicos, bloques de termoarcilla, ladrillos sin cocer, piedra, fardos de paja, adobe, tapial, bloques de tierra comprimida, madera estructural, morteros de cal, biohormigón, cales, adhesivos libres de tóxicos…
  • Aislamientos: térmicos, acústicos, ruido, humedad: corcho, fibras de madera, celulosa, cáñamo, vermiculita, perlita, EPDM, vidrio celular, láminas transpirables…
  • Revestimientos: morteros de cal, arcilla, yeso
  • Pavimentos: madera, bambú, linóleo, barro cocido…
  • Textiles: alfombras, cortinas, fundas de sofá, ropa blanca…
  • Mobiliario
  • Tratamientos superficiales: vegetales y minerales (cales, silicatos), tratamientos para piedra, arcilla…
  • Protectores para la madera en exterior e interior: vegetales en fase acuosa y fase oleosa: biocidas naturales, aceites, lasures, lacas, ceras,  decapantes bio, limpiadores...
  • Instalaciones Biocompatibles: Electricidad: cables apantallados, sin PVC, desconectores, buena toma de tierra, iluminación eco, electrodomésticos…Fontanería y saneamientos: de polipropileno y libres de PVC. Calefacción por muro y suelo radiantes sin PVC.
  • Materiales de apantallamiento de CEM: pinturas, cortinas, telas, mallas, cables, regletas, enchufes…
  1. 3.      TALLER DE PINTURAS VEGETALES AL AGUA PARA PAREDES, MADERAS, METALES…
  2. 4.      EXPOSICIÓN DE MATERIALES PARA MOSTRAR.

 

  • PRECIO: Socios de GEA 80€ / No socios 150€

Más información y alojamientos: Asociación de Estudios Geobiológicos GEA: www.geobiologia.org  secretariagea@geobiologia.org – Tel. 964474650

Lugar de celebración: Casa de Oración Sto. Domingo – Carretera Arcas Reales, s/n. Valladolid. (Albergue)

Tel. 983232539

09/09/2016 Home, Cursos y Talleres 0 644

Dejar un comentario

Debe estar identificado para enviar un comentario.

Categorías del blog

Últimos comentarios

Sin comentarios

Archivo

Continuar comprando Comparar

ha sido añadido a sus favoritos.

Continuar comprando Mis favoritos